martes, 29 de marzo de 2011

Tema, preguntas, conocimientos previos y dificultades

1. TEMA DELIMITADO: Causas del suicidio en los jóvenes limeños.

2. CAMPO TEMÁTICO: Psicología y Sociología

*) En primer lugar, elegimos este tema porque nos parece interesante el hecho de que el suicidio no está definido por una sola causa, sino por varios factores; estos pueden ser psicológicos, sociológicos, patológicos, etc. Otra razón es que las personas sepan cuáles son las causas e indicadores que llevan al suicidio.

3. * ¿Cómo es el entorno que se presenta generalmente en las personas que se suicidio?
* ¿Qué hace que la persona piense que el suicidio es una solución para sus problemas?
*¿Qué consecuencias trea en el entorno familiar?
*¿Cuáles son los pensamientos y comportamiento de una persona suicida?
*¿Siempre existe depresión antes del suicidio?


4. El suicidio puede ser efecto de un trastorno o una depresión. Este no empieza por la acción, sino por el pensamiento. La persona que se va a suicidar debe tener el valor para lograr dicha acción. Los pensamientos suicidas se pueden controlar mediante terapias, medicamentos u hospitalización. El individuo puede contar con poca o mucha interacción social, cualquiera de los dos entornos puede llevarlo a la depresión o tener pensamiento suicidas. El suicida toma la decisión de atentar contra su vida debido a la poca valoración de él mismo y el poco aprecio a su vida afectando a su entorno social y familiar.

5. Es dificultoso encontrar fuentes impresas acerca del suicidio acerca de los jóvenes específicamente.También elegir un libro con un nivel de profundidad comprendible y de fácil acceso.

Entrevista con un suicida