domingo, 8 de mayo de 2011

Marco Teórico - I Parte: Objetivo, DAFO, antecedentes y definiciones

En primer lugar, el objetivo de haber elegido este tema es que nos parece interesante el hecho de que el suicidio está definido por varios factores. Nuestro interés es centrarnos en la parte psicológica del asunto a tratar y cómo la sociedad afecta a las mentes suicidas. Otra razón es que las personas sepan cuáles son las causas e indicadores que llevan al suicidio.

Al empezar con la búsqueda de la información para nuestro trabajo, pudimos percatarnos que hay escasa información acerca de los efectos que este trastorno tiene en la vida y conducta de las personas que alguna vez intentaron suicidarse, y en la vida de los que los rodean. Otro obstáculo fue que no contamos con muchas fuentes escritas como libros o revistas que nos ayuden con el desarrollo de la investigación.

Por suerte, encontramos que este tema, el suicidio, ha sido investigado en la mayoría de sus aspectos. Encontramos muchas páginas web de ONG’s, Ministerios, páginas del gobierno, blogs, centros especializados en trastornos mentales, clínicas, etc.; todas estas páginas, tanto peruanas como extranjeras, brindan información confiable sobre este tema. En las bases de datos encontramos vastos artículos acerca de las causas, aunque la mayoría no eran peruanas, las utilizamos y relacionamos, si fuera posible, con nuestro trabajo.

Queremos iniciar exponiendo los conceptos básicos para poder centrarnos en lo que es el suicidio. Martínez (s.f.) citó a dos grandes autores; señaló que Durkheim (1897) calificó al suicidio como “toda muerte que resulta (…) de un acto positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo que debía producir ese resultado” (párr. 3). Además, “es toda conducta que busca y encuentra la solución de un problema existencial en el hecho de atentar contra la vida del sujeto” (Baechler, 1975, párr. 6). La conducta suicida, para el mismo Martínez, es cualquier acto de la persona motivado por deseos, anhelos o intenciones de muerte. (Rocamora Bonilla, 1992).

También debemos considerar la parte sociológica del tema, ya que las causas del suicidio no se deben solamente a aspectos psicológicos; el entorno, las demás personas, la sociedad en general tienen gran participación en la toma de decisiones suicidas. El reconocido sociólogo francés Durkheim (s.f.), citado por Definición ABC (2009), dijo que “las sociedades albergan diversos síntomas patológicos que contribuyen a la decisión de una persona de terminar con su vida”.

Es importante recalcar que el suicidio ha existido siempre dentro de las diversas culturas en la historia de la humanidad. “Las culturas que han poblado el planeta han considerado el suicidio de distinta manera.” (Seryipsico, 2009).

Según Fedden (1972), no se había tomado en cuenta la importancia de evaluar o estudiar el suicidio o las causas de este hasta hace unos siglos atrás, sin embargo, “habían sido objeto de discusión moral o religiosa durante siglos”. (Rosado, s.f. p. 2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario